Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

PDF

Prot. N. 3054                                                                                                    Roma, 6 de marzo, 2018

A los Consejeros Internacionales OFS y Jufra
A los Consejos Nacionales OFS
A los Consejos Nacionales de la JuFra


Queridos hermanos y hermanas, OFS y JUFRA,
Paz y bien,


En este tercer material que enviamos a todas las fraternidades , les estamos proponiendo reflexionar en nuestras fraternidades locales en base a la propuesta del Capítulo General 2014 que nos invita a “Animar a las Fraternidades OFS a organizar encuentros de familia y compartir, en general, “los momentos importantes de la vida familiar” (Const. 24) dándole oportunidad también de compartir con la JuFra y sus familias. Para este año 2018, el tema que proponemos para la reflexión y el compromiso es:

“COMPARTIR LOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA VIDA FAMILIAR DE LOS HERMANOS” (CCGG 24)


Con este tema buscamos fortalecer el vínculo entre familia y fraternidad, desde la formación, el encuentro y el compartir nuestras vidas. 
Así también, el Consejo de Presidencia (CIOFS) los sigue invitando a celebrar el día de la Familia de la OFS-JUFRA el 28 de abril de cada año (o en una fecha cercana), que coincide con la fiesta litúrgica de los Beatos Luquesio y Buonadonna, primera familia de seglares franciscanos Este año 2018 se celebrará, el Encuentro Mundial de la Familia en Irlanda durante el mes de agosto, cuyo tema será “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.


Esta Comisión Familia del CIOFS compartirá oportunamente el material para la preparación de tan importante evento para nuestra Iglesia. En la actualidad, en la página web del CIOFS www.ciofs.org se publica cada dos meses, un material con el cual los hermanos y hermanas pueden reflexionar en base al
Documento de las Conclusiones del Sínodo y la Encíclica Amoris Laetitia.

El tema propuesto aquí para el año 2018 es orientativo y cada fraternidad deberá evaluar y reflexionar el mismo, de acuerdo a sus propias exigencias. Recomendamos que las iniciativas tomadas por las diversas fraternidades como fruto de esta propuesta, se dé a conocer a través de la Secretaria del CIOFS dirigido a la Comisión de la Familia antes de octubre de 2018.


El Señor nos bendiga y la Sagrada Familia nos acompañe en nuestras iniciativas a favor de la familia.

Silvia Diana
Consejera de Presidencia
Comisión Familia


                        TEMA ANUAL 2018
“COMPARTIR LOS MOMENTOS
IMPORTANTES DE LA VIDA
FAMILIAR DE LOS HERMANOS”


Comisión Familia : Silvia Diana,
Jenny Harrington,
Fr. Francis Dor OFM Cap.

 


Las Constituciones Generales de la OFS, Art. 24.2, nos dicen: - sea tema de diálogo y de comunicación de experiencias la espiritualidad familiar y conyugal y el planteamiento cristiano de los problemas familiares;
- compártanse los momentos importantes de la vida familiar de los hermanos y téngase una atención fraterna hacia los que -célibes o solteros, viudos, padres solos, separados, divorciados- viven en situaciones y condiciones difíciles[…]


PROPUESTA DE TRABAJO:

Se propone el método de trabajo : VER, JUZGAR Y ACTUAR.


1. VER

Experiencias de vida de nuestros hermanos para compartir en fraternidad…

Testimonio de Eugenia Grundel y Fabrizio Martínez (OFS Uruguay) :

Como familia es un regalo de Dios el poder integrar nuestra propia familia a la Orden Franciscana Seglar, participando en las actividades de nuestra Fraternidad “San Francisco de Asís”, del barrio Nuevo París de Montevideo (Uruguay). 
Los encuentros fraternos los realizamos en los hogares de los hermanos de la fraternidad, lo que hace que algunas reuniones hayan sido en nuestra casa y asi nuestros hijos han vivenciando estos encuentros fraternos y creciendo en la vocación de anhelar ser una familia franciscana…Algunos encuentros franciscanos se han realizado en un monasterio de clarisas ubicado en la zona rural. Allí los niños disfrutan
del encuentro con la naturaleza y se tornan muy sensibles a las historias de la vida de Clara y Francisco. Les gusta mucho escuchar, entre otros, el encuentro de Francisco con las aves y con el lobo de Gubbio…


Para nosotros es una alegría, pero también un gran desafío que se torna en compromiso, el intentar mantener un equilibrio entre el “ser familia” y el “ser franciscanos seglares”… y cuando el camino se nos desdibuja, siempre tenemos como “norte” el tratar de ser un hogar al estilo de lo que vivía la Sagrada Familia en Nazaret…


Testimonio de Jane DeRose-Bamman, (OFS EEUU) :

Yo soy esposa, hija, ingeniera, funcionaria, OFS, voluntaria, cocinera, ama de casa, handiwoman, tenedor de libros .... Algunos "sombreros" o roles van sin problemas, mientras que otros son un poco difícil de combinar o pueden superponerse. La familia y la fraternidad son dos áreas de nuestras vidas que necesitan ser fusionados.
Mi marido, Brian, no es un franciscano pero asiste a las reuniones de fraternidad conmigo cuando hay fiestas o días especiales, pero él no se siente llamado a comprometerse formalmente con el estilo de vida OFS. ¿Así que me puedo preguntar si es que viviendo mi vocación mientras estoy casada con él lo obliga a vivir también como franciscano? ¿O es que su no ser franciscano me hace más difícil vivir mi vocación? La respuesta es sí a ambas preguntas. Mi vocación OFS influye en nuestras elecciones (tamaño del hogar, productos que usamos, reciclaje, vehículos que compramos, donaciones caritativas, actividades voluntarias).Aunque por otra parte, mi vida de oración puede verse afectada porque estoy "sola" para la oración de la mañana y de la tarde. También, mi disposición a servir , Brian y yo ciertamente hablamos de que Dios trabaja en nuestras vidas y sabemos la importancia de permitir que Dios guíe.


Aunque no compartimos la vocación franciscana en un nivel formal, la fraternidad es bendecida por la presencia de Brian y su disposición a ayudar cuando es necesario. Me siento bendecida por discutir mi vocación con Brian en casa. Algunas veces confrontando en él, como de vez en cuando, Brian me ha dicho: "eso no es muy franciscano". Desde luego, espero que él estuviera bromeando ... pero a veces me desafiaba a echar un vistazo a mis acciones o a mis palabras, así que doy gracias a Dios por esos amables recordatorios llamándome de nuevo a tratar de vivir la Regla cada momento del día. Paz y bien.

Testimonio de Pablo Corva (JuFra Argentina) :

Comencé mi experiencia en la Juventud Franciscana siendo muy chico, a los 11 años, por ello resultó muy importante siempre la compañía y ayuda de mis papas. Ellos nunca participaron de la OFS. Tampoco de la Jufra porque recién la conocieron a través de mí. Pero tenían muy en claro que era un espacio que nos hacía feliz, a mí y mis dos hermanos Cuando era chico nunca llegue a comprender cuanto nos apoyaban. Primero de todo, ayudándonos económicamente cuando había viajes o simplemente acompañándome a la parroquia los sábados cuando era pequeño. Pero más que nada desde la libertad. Siempre nos dejaron elegir estar en Jufra y siempre nos sostuvieron. 

Mi casa siempre estuvo abierta para cenas, encuentros, para preparar Capítulos, para reuniones de Consejo. Y ellos, a su vez, siempre fueron a compartir nuestras actividades. Fuera una misa, una cena, una oración o alguna locura más que intentábamos. Capaz no siempre tenían ganas, pero siempre supieron que verlos ahí nos hacía feliz. Me acompañaron en mi promesa de heraldos de juglares, en mi Signación (promesa), cuando salí Ministro Local por primera vez, y lo siguen haciendo hoy. De chico quería que ellos estuvieran en la OFS… de grande me di cuenta que no era necesario, porque ellos vivían junto a mi lo que yo vivía en Jufra. Parroquia y familia nunca estuvieron divididos, Jufra y familia fue siempre una unidad. Hoy doy gracias a Dios por ese regalo.


Para cerrar también debo decir que la OFS y la Jufra se convirtieron en mi familia. Hoy hermanos de la OFS son mis tíos postizos, mis hermanos de juglares parecen hermanos menores, a los que amo y cuido con todo el corazón. Gracias a la Jufra hoy tengo una familia hermosa, y gracias a mi familia hoy soy franciscano. Paz y bien.


Testimonio de Rosa de Galimbertti (OFS Italia) :

La secularidad atraviesa la familia en todas sus formas: como hijos, como padres, como cónyuges. A continuación, en una opción de vida carismática como la OFS la familia es uno de los pilares de su identidad. Por lo tanto, es imposible separar las dos experiencias y es impensable vivir separadamente las dos realidades.


Cada uno de nosotros es miembro de la fraternidad a la que pertenece, en su propia identidad específica de condición humana. Por otra parte, cualquiera que sea el papel o nivel de servicio que existe en la fraternidad franciscana, de hecho, es de su experiencia concreta y cotidiana, de ser padre, madre, hijo o hermano en la vida real. 
La elección vocacional sólo puede enriquecer y desarrollar la realidad existencial, espiritual y relacional. Por lo tanto, es muy importante crear momentos de apertura y contacto entre la Fraternidad como un cuerpo y sus miembros. (la madre de un fraile es la madre de todos los hermanos ...) (FF 1606 – Leyenda de Peruggia 56). El ideal de Francisco a ser "... hijos, hermanos y madres y esposas ..." el Señor (FF178 / 2 Carta a los fieles - Primera Revisión - Capítulo I, 5) pasa a través de la experiencia de un amoroso y fraternal la relación entre las personas, sólo aparentemente extraños entre sí, así como la manera de tratar con los pobres y el pasado a través del poder afectivo del amor fraterno y materno. "(" ... como una madre ama y nutre a su hijo carnal, así que ... ") (FF32 - Regla no bulada Capítulo IX -10).

La propia familia natural no tiene en cuenta a la fraternidad como un área cerrada y privada, donde el miembro de la familia da una larga vida y de sí mismo, sino un lugar de acceso y el diálogo, un alcance más amplio para encontrar el calor, la comprensión y el crecimiento.
La fraternidad, como tal, teniendo en cuenta las condiciones de vida y las relaciones de sus miembros, también puede aumentar su capacidad de penetrar en la realidad social, enriqueciéndola con sensibilidad afectiva y atención concreta. El fomento de oportunidades para la interacción y el intercambio entre la fraternidad y las familias de sus miembros, por lo tanto es una fuente enriquecedora de crecimiento y desarrollo del sentido mismo de la hermandad, la expansión mutua y la extensión del bien común:
las alegrías y las penas de todos y de cada uno, a vivir más profundamente la comunión fraterna.


Es adecuado y exquisitamente franciscano, por lo tanto, con imaginación crear y desarrollar oportunidades y situaciones, por lo que los cumpleaños, fiestas, aniversarios, sino también enfermedades, accidentes, física, material y espiritual, se pueden vivir intensamente, como miembros de un solo cuerpo (C. Génesis 24: 2).


Testimonio de Agnes Lim (OFS Korea) :

1. Compartir en Fraternidad: Ayudar a una hermana pobre o hermano en la fraternidad no es fácil. Cada miembro da lo mejor, dada la situación de cada uno, y vive con el sentido de autoestima. La vida de cada miembro debe ser respetada por los otros miembros. La ayuda material para la hermana o hermano pobre puede convertirse en una relación de ser el "ayudante" y el "ayudado", y esta relación no se desea entre los miembros de la fraternidad. Es más importante compartir como hermanos y hermanas.
En nuestra fraternidad, nos concentramos en compartir experiencias, compartir espiritualmente, y compartir la reflexión en cada reunión y tenemos comidas juntos. Y cuando alguien está enfermo, visitamos al hermano o hermana y mostramos nuestra genuina preocupación y unidad en la oración.


2. Compartir en la familia: El punto más importante en el compartir en la familia es el orden en la familia. Los padres deben tener autoridad y esto se desarrolla cuando los padres se aman y se respetan mutuamente y hacen bien sus deberes diarios y dan un buen ejemplo. Los padres crecen, nutren y educan a los niños con amor. Los padres deben asegurarse de que nada les preocupe a los niños.
Los padres deben entender a los niños, escucharlos y enseñarlos con el diálogo. El diálogo, la comprensión, el respeto y el cuidado deben estar presentes en la relación entre padres e hijos. Una cosa que es más importante en la familia es la oración continuada juntos o la oración unos por otros dependiendo de la situación.


Testimonio de Frank Quiróz (OFS Costa Rica):

Nuestra Regla de Vida nos dice: “...háganse testigo e instrumentos de su misión entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y con la palabra.”, y esta palabra no es solo para proclamar las enseñanzas de Nuestro Señor, sino también para invitar como lo hizo Jesús a sus apóstoles en Mt 4, 19: “Jesús los llamó: «Síganme, y yo los  haré pescadores de hombres.»”. Como pescadores o sembradores (según se nos
enseñó en la Parábola del Sembrador), nosotros estamos llamados a imitar a Cristo, invitando a las personas que están a nuestro alrededor a conocer el abrazo cariñoso que Dios tiene para cada uno de nosotros. Entre estos seres humanos está nuestra querida familia, con quienes compartimos la vida diaria.


La invitación de nuestra familia al convivir de nuestra Fraternidad es una oportunidad de mostrar a Cristo a través del abrazo fraternal, de poder establecer lazos más cercanos y profundos con Nuestro Padre y así, con cada uno de los miembros de tu familia. Es la ocasión que les das de descubrir a Jesús a través del carisma franciscano, es un momento para conectarte con Dios por medio de la oración, de formarte y de llevar a acciones concretas lo aprendido, no solo en la fraternidad, sino a lo interno de tu propia familia.
“Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia” (Hch 16, 31). Los invito a que Fortalezcamos nuestros lazos familiares. Un abrazo fraternal. Paz y Bien.

Testimonio de Patrick Macharia (OFS Kenya):

En nuestras fraternidades hay bastantes parejas que son franciscanas seglares y que visitamos las casas para conocernos mejor y a cada familia. La vida familiar es la principal y principal institución humana que Dios instituyó por primera vez en la tierra. La vida familiar es sagrada y esto significa que el sexo es sagrado cuando se comparte después de que el hombre y la mujer consagran su vida matrimonial con el sacramento matrimonial, de lo contrario el sexo fuera del matrimonio es un pecado y abuso de instituciones sagradas. La vida matrimonial no es una vida fácil cada uno de nosotros necesita gracias de Dios.


Cada vez que las personas tienen la intención de casarse necesitan una pareja muy experimentada y establecida para acompañarlos durante el período de cortejo y los primeros días de su matrimonio. Recuerden también la vida familiar es muy interesante cuando se aceptan unos a otros y entienden mutuamente las debilidades y las áreas de fuerza de la vida.
Siempre es recomendable que cada pareja se una a grupos de parejas de matrimonio para que puedan aprender fácilmente con otras parejas. En Kenia tenemos diferentes grupos dentro de la Iglesia Católica. Personalmente estoy casado con Gladys y hemos sido bendecidos con 3 hijos Verónica Clare, Francis y Bridget. hemos estado casados por 19 años buenos, ambos trabajamos juntos. Nos alojamos en Eastland parte norte de Nairobi, no somos ricos pero tampoco pobres. Somos capaces de alimentar, albergar, vestir y educar a nuestros hijos entre otros.


Testimonio de Balázs Paczolay,(OFS Hungary):


Recibí una vocación para convertirme en un hombre "simple". Este mundo, en húngaro, significa al mismo tiempo un tema profundo, la veneración de la vida y de la naturaleza que recibimos de Dios . Para mí esto es "sencillez franciscana". Significa la vida que el Creador le ha dado a un hombre y a una mujer con la forma de un niño por un lado y la vida evangélica por el otro, que tiene que ser vivido dentro de una comunidad: en familia, grupos de oración, comunidad parroquial, en equipo , en el lugar de trabajo ...
En todo esto, tengo que vivir simultáneamente la generosidad que significa estar siempre dispuesto a escuchar a mi hermano o hermana "sediento", a dedicar mi tiempo, mi espacio vital y, si es necesario, mis dones materiales. Debo admitir que a menudo parece que ofrecer dinero no siempre es lo más difícil. Sin embargo, según mi experiencia, el dinero no es lo que más carecen nuestros vecinos: están buscando una
atención estimada.


En nuestra fraternidad local, según la agenda, nos reunimos una vez a la semana. Sin embargo, como vivimos en una pequeña ciudad, a menudo nos encontramos en el supermercado, en la iglesia, en la escuela, en el médico y por último pero no menos importante en los aniversarios de cada uno - todo esto nos acerca mucho más entre nosotros. Creo que en una verdadera fraternidad seglar, los hermanos y las hermanas comparten las vidas de los demás. Alabando a Dios en la fraternidad, alegrándose juntos y apoyándose mutuamente en tiempos difíciles, todo esto es elemental en la vida de una fraternidad OFS. Orar juntos nos mantiene en la misma vid, sin gozo no podríamos difundir la Buena Nueva (el Evangelio). El apoyo mutuo me recuerda a la disponibilidad, a estar al servicio de los demás: aceptar a los que luchan con problemas o enfermedades donde sea, siempre, con el corazón abierto, con los brazos extendidos.

Si bien doy gracias por el modo franciscano, que no es fácil seguir caminando - a pesar de que es bueno- agrego: de esta manera es "sólo" una buena oportunidad para seguir a Dios, mientras que el matrimonio es un sacramento. Por lo tanto, pido a todos que vivan su vida familiar en gran amor, en fidelidad y como una prioridad. En caso de tener algún conflicto con su cónyuge, en primer lugar aclarar y discutir con él / ella. En caso de que su hijo tenga una pregunta importante, primero discútalo con él / ella, dele orientación y solo después de esto ir a la fraternidad. "En su familia deberían cultivar el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto por la vida, esforzándose por hacer de ella un signo de un mundo ya renovado en Cristo" (Regla 17). 

2. JUZGAR

Nos iluminamos en fraternidad…material para la reflexión….
- EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL, AMORIS LÆTITIA,183, 315, 316,324.


3. ACTUAR

Nos comprometemos juntos en fraternidad…
A- ¿Porqué te parece importante la relación entre tu familia y tu fraternidad local?
Respuesta personal de cada hermano.
B- ¿Tenemos encuentros en el año de nuestras familias y la fraternidad local, cuáles?
C- ¿Cómo podemos fortalecer el vínculo familia- fraternidad?
D- ¿Qué acción concreta podemos realizar en este año 2018 para fortalecer este lazo familia- fraternidad?

CELEBRAR:

Compartimos la Oración a la Sagrada Familia y cada uno llevará este día una foto de su familia que se ofrecerá durante la oración, presentando a cada integrante de su familia.


Enero 2018.