Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Consejo Nacional

 

 

                                                                                              Osorno, 14 de abril de 2015

 

Queridos Hermanos Tibor y Attilio Paz y Bien

 

Agradezco vuestro comunicado y preocupación, es muy grato saber que tenemos Hermanos, al otro lado del mundo, que se preocupan de nosotros cuando estamos pasando un mal momento. De todo corazón y en nombre de todos los Hermanos OFS de Chile, especialmente de las Hermanas (os) que lo están pasando mal, ¡muchas gracias! ¡gracias por vivir la fraternidad a la distancia!

El aluvión fue muy violento, con mucha fuerza, bajaba de la cordillera, arrastró mucho material sólido, y lo más grave, relaves mineros que contienen productos químicos; en los lugares poblados reventaron las redes de alcantarillado, mezclándose con el barro del aluvión y ahora el ambiente es realmente insoportable para los que vive y están en el lugar. A lo anterior se agrega la invasión de ratas.

La situación fue más grave en la región de Atacama, de cordillera al mar, tenemos fraternidad en la ciudad de Copiapó y dos Hermanas lo perdieron todo, quedaron con lo puesto; es mucha la población que todavía no puede salir de sus casas porque se deben mover millones de toneladas de barro. Los Hnos. Conventuales abrieron su Convento para acoger personas que lo perdieron todo, hay 85 personas albergadas, me lo señalaba una Hermana ayer.

En la ciudad de Antofagasta hay otra Fraternidad, pero solo se mojaron, no hubo aluvión, están todas (os) bien.

Ahora es muy importante lo que ustedes señalan respecto a las condiciones ecológicas y ambientales, somos un país largo y angosto, al este la cordillera y al oeste el mar, hay muchas quebradas y con los deshielos se produce un considerable aumento de los volúmenes de los ríos. Los trabajos mineros, la prospección que hiciera una mega empresa minera para extraer oro y plata, en la Región de Atacama, terminó con parte importante de los glaciares con nieves eternas, agreguemos el cambio climático que hizo que en vez de caer nieve en la cordillera “lloviera” generó todo el desastre que nos ha afectado. Esperemos que se tome conciencia, a nivel de las autoridades, y no se autorice la instalación de la minera ni las construcciones de viviendas en lugares riesgosos.

Para nosotros será una prioridad el tema de la ecología y condiciones ambientales y si no nos preocupamos nos esperan catástrofes mayores.

Acompañados de nuestro Seráfico Padre Francisco, la intercesión de nuestra Madre la Virgen María y el amor de Nuestro Señor Jesucristo, les enviamos todo nuestro cariño.

Siempre a vuestro servicio,

 

Hna. Catalina Valenzuela

Ministra Nacional OFS