Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

K O I N Ō N I A
_________________________________________________________________...caminando juntos

CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES ESPIRITUALES GENERALES OFS-JUFRA

 

2018 - 4                                         Año 25                                                                     n. 100

 

DOC   PDF

 

ASÍ COMO TÚ ME ENVIASTE AL MUNDO, 
YO TAMBIÉN LOS ENVÍO AL MUNDO (Jn 17, 18) 
A 40 años de la promulgación de la Seraphicus Patriarcha

 

 

LOS FRANCISCANOS SEGLARES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

Fr. Amando Trujillo Cano, TOR

 

Introducción

Las cuestiones políticas han sido un aspecto fundamental en la historia de la humanidad y en el momento actual parecen revestir una gran relevancia por los nuevos horizontes que se abren a los diversos pueblos de la Tierra en esta época de globalización y cambio climático, y por la dramaticidad y amplitud de algunos problemas sociales. El Magisterio de la Iglesia en la época moderna, así como muchos laicos y asociaciones católicas, ha subrayado la importancia de la participación de los católicos en los asuntos políticos, como parte del compromiso de «cristianizar el mundo» y de la vocación propia de los laicos de «ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana».[1] Este artículo desea proponer algunos elementos básicos de reflexión a partir de las ciencias políticas, la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la Regla y las Constituciones de la OFS, así como algunos testimonios individuales y colectivos para ayudar a orientar la participación de los seglares Franciscanos en la política.

  1. Significado de «política» según la ciencia política

La ciencia política[2] habla de un significado clásico de política que se deriva del adjetivo de polis, politikós, y alude a todo lo que se refiere a la ciudad: ciudadano, civil, público, sociable, social, etc. Este término fue transmitido por influjo de la gran obra de Aristóteles titulada Politica. Sin embargo, en la edad moderna el término ha perdido su significado original y ha sido sustituido poco a poco por expresiones como «ciencia del Estado», «doctrina del Estado», «ciencia política», «filosofía política», etc., y es empleado comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que en alguna forma tienen como término de referencia la polis, o sea el Estado. Además, el concepto de política, entendida como forma de actividad o praxis humana, está estrictamente conectado con el de poder, el cual consiste, según la visión tradicional, “en los medios para obtener alguna ventaja” (Hobbes) o análogamente como “el conjunto de medios que permiten conseguir los efectos deseados” (Russell). Otros autores recuerdan que Aristóteles sostenía que para el hombre es natural vivir en modo político, entendiendo no solo que vive mejor en una sociedad compleja, más bien que abandonado y aislado, sino que el hecho de haber opiniones propias sobre cómo afrontar las cuestiones de interés público es apropiado a la naturaleza humana. Así concluyen afirmando que «la política es una actividad noble con la que los hombres deciden las reglas de vida y los objetivos de la colectividad»[3].

  1. Il VANGELO CUORE E SOSTEGNO DELLA NOSTRA FEDEdoctdDoctrina social de la Iglesia

Además de la Escritura, y basada en ésta, la Iglesia propone una enseñanza social que ha desarrollado a lo largo de los siglos y que ha sido sintetizada en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia (CDSI):

El cristiano sabe que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario. Difundir esta doctrina constituye, por tanto, una verdadera prioridad pastoral, para que las personas, iluminadas por ella, sean capaces de interpretar la realidad de hoy y de buscar caminos apropiados para la acción (CDSI, 7).

  • Fundamento bíblico

El CDSI propone 3 aspectos bíblicos como fundamento de una reflexión cristiana sobre la comunidad política y que corresponden a tres momentos decisivos de la historia de la salvación[4]. Por motivos de espacio, solo los enunciamos aquí, invitándoles a leerlos: a) El señorío de Dios (n.os 377-378); b) Jesús y la autoridad política (n.o 379), y c) Las primeras comunidades cristianas (n.os 380-383).

  • Participación y misión en la comunidad política

El Capítulo IV de la Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual se intitula La vida en la comunidad política y ofrece algunos elementos fundamentales sobre el «deseo de participar más plenamente en la ordenación de la comunidad política» y «la mejor manera de llegar a una política auténticamente humana» (Gaudium et spes, 73):

Hay que prestar gran atención a la educación cívica y política, que hoy día es particularmente necesaria para el pueblo, y, sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misión en la vida de la comunidad política. Quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer este arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. Luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud, más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos (Gaudium et spes, 75).

  • Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

La DSI ha desarrollado unos principios generales que también han de orientar la participación política de los creyentes. Estos principios están extensamente explicados en el Capítulo III y Capítulo IV del CDSI, y son los siguientes: 1) La dignidad de la persona humana, 2) El principio del bien común, 3) El destino universal de los bienes, 4) El principio de subsidiariedad, 5) La participación, 6) El principio de solidaridad, 7) Los valores fundamentales de la vida social, y 8) La vía de la caridad.

  • El servicio a la política

El CDSI ofrece además otros elementos a nuestro tema: el Capítulo VIII acerca de La comunidad política y el n.o 4, de la sección II del Capítulo XII sobre El servicio a la política (n.os 565-574). Por motivos de espacio sólo mencionamos aquí algunos fragmentos significativos: 

Para los fieles laicos, el compromiso político es una expresión cualificada y exigente del empeño cristiano al servicio de los demás» (n.o 565). «El fiel laico está llamado a identificar, en las situaciones políticas concretas, las acciones realmente posibles para poner en práctica los principios y los valores morales propios de la vida social. Ello exige un método de discernimiento, personal y comunitario (n.o 568)

  • Benedicto XVI y el fundamento ético de las deliberaciones políticas

Del rico y profundo magisterio del papa Benedicto XVI, señalamos solo un fragmento emblemático del discurso que pronunció en el Westminster Hall, durante su viaje apostólico al Reino Unido:

[…] no puedo menos que manifestar mi preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo, en algunas partes, incluso en naciones que otorgan un gran énfasis a la tolerancia. Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad deberían suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna. Y hay otros que sostienen —paradójicamente con la intención de suprimir la discriminación— que a los cristianos que desempeñan un papel público se les debería pedir a veces que actuaran contra su conciencia. Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública. Quisiera invitar a todos ustedes, por tanto, en sus respectivos campos de influencia, a buscar medios de promoción y fomento del diálogo entre fe y razón en todos los ámbitos de la vida nacional[5].

  • Carta encíclica Laudato si’ del papa Francisco

En su Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, el papa Francisco integra conceptos como el amor social y político, la civilización del amor, el bien común y la casa común que habitamos:

El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor. El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad, que no sólo afecta a las relaciones entre los individuos, sino a «las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas». Por eso, la Iglesia propuso al mundo el ideal de una «civilización del amor». El amor social es la clave de un auténtico desarrollo: «Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social –a nivel político, económico, cultural–, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción» […] (n.o 231).

No todos están llamados a trabajar de manera directa en la política, pero en el seno de la sociedad germina una innumerable variedad de asociaciones que intervienen a favor del bien común preservando el ambiente natural y urbano. […] De esa manera se cuida el mundo y la calidad de vida de los más pobres, con un sentido solidario que es al mismo tiempo conciencia de habitar una casa común que Dios nos ha prestado. Estas acciones comunitarias, cuando expresan un amor que se entrega, pueden convertirse en intensas experiencias espirituales (n.o 232).

  1. Regla de la OFS

Pasamos ahora a analizar la Regla OFS de 1978, pero antes de ello, será útil referirnos al Discurso de Papa Pío XII a los Terciarios Franciscanos de Italia en 1956, citado en la nota 3, del n.o 1 de dicha Regla:

Desde el beato Luquesio hasta los innumerables laicos de toda condición, sacerdotes, obispos y Romanos Pontífices, es una verdadera multitud de almas las que atribuyeron a la Tercera Orden gran parte del espíritu que los animaba a moverse en el camino de la perfección. No es menos sorprendente la historia de sus obras, dirigidas a la reorganiación religiosa, moral, social y política de la sociedad […] En tiempos de lucha y de venganzas, los Terciarios se hicieron promotores de concordia y de paz; contra los abusos de los señores feudales obraron con prudente osadía, a favor y defensa de las clases más humildes; para disminuir y, en cuanto era posible, para destruir los efectos de las herejías y de los cismas, practicaron y predicaron la fidelidad absoluta a la Iglesia y a su Cabeza visible; para poner un freno a la propagación de las injusticias, de las tiranías, de las rapiñas, dieron ejemplo de desapego a las riquezas, las vanidades y los honores[6].                      

Ahora bien, en la Regla OFS de 1978 no aparece el término «política», pero sí hay claras referencias a la responsabilidad que los seglares Franciscanos tienen respecto a la vida pública:

  • «…El sentido de Fraternidad les hará felices de colocarse a la par de todos los hombres, especialmente con los más humildes, para los cuales se esforzarán en crear condiciones de vida dignas de criaturas redimidas por Cristo»[7] (Regla 13).
  • «Llamados, juntamente con todos los hombres de buena voluntad, a construir un mundo más fraterno y evangélico para la edificación del reino de Dios…» (Regla 14).
  • «Estén presentes con el testimonio de su vida y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, particularmente en el ámbito de la vida pública, empeñándose en opciones concretas y coherentes con su fe» (Regla 15).
  • «Como portadores de paz y conscientes de que ésta ha de construirse incesantemente, indaguen los caminos de la unidad y del entendimiento fraterno, mediante el diálogo, confiando en la presencia del germen divino que hay en el hombre y en la fuerza transformadora del amor y del perdón»[8] (Regla 19).

 

  1. Constituciones de la OFS

Hay que recordar que las Constituciones de la OFS dedican expresamente el Título II del Capítulo segundo (art.s 17-27) a la Presencia activa en la Iglesia y en el mundo de los seglares Franciscanos. Algunos de estos artículos desarrollan algunos aspectos contenidos en los números de la Regla citados arriba, a saber:

  • «el servicio para la edificación del Reino de Dios en las realidades terrenas» es un aspecto central de «su apostolado preferente» (17.1).
  • «su presencia activa […] en la sociedad» es una forma de «participación en la función de santificar» de la Iglesia (cfr. 17.4).
  • la vocación de «ofrecer su contribución personal, inspirada en la persona y en el mensaje de San Francisco de Asís, en vistas a establecer una civilización en la que la dignidad de la persona humana, la corresponsabilidad y el amor sean realidades vivas»[9] (18.1).
  • «creen en todas partes espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad. Rechacen con firmeza toda forma de explotación, de discriminación, de marginación y toda actitud de indiferencia hacia los demás» (18.2; cfr. Regla 13).
  • «Colaboren con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos: comprométanse […] a trabajar por la libertad de todos los pueblos» (18.3; cfr. Regla 13).
  • «promuevan activamente iniciativas para la salvaguarda de la creación, colaborando con los esfuerzos que se realizan para evitar la contaminación y la degradación de la naturaleza, y crear condiciones de vida y ambiente, que no sean una amenaza para el hombre» (18.4).
  • «Con espíritu de minoridad, elijan en primer lugar el trato con los pobres y los marginados, ya sean individuos, grupos de personas o todo un pueblo; colaboren en la erradicación de la marginación y de toda forma de pobreza, que son consecuencia de la ineficacia y de la injusticia» (19.2).
  • su empeño en construir el «Reino de Dios dentro de las realidades y actividades temporales» y su vocación de vivir «como una realidad indivisible su pertenencia a la Iglesia y a la sociedad» (20.1; cfr. Regla 14).
  • Asumir «con […] espíritu de servicio […] sus responsabilidades sociales y civiles» (20.2).
  • «los hermanos comprométanse a colaborar para que todos tengan la posibilidad de trabajar y para que los medios de trabajo sean cada vez más humanos» (21.1).
  • «colaboren, según sus posibilidades, en la promulgación de leyes y normas justas» (22.1).
  • «En el campo de la promoción humana y de la justicia, las Fraternidades comprométanse con “iniciativas valientes”, en sintonía con la vocación franciscana y con las directrices de la Iglesia. Asuman posiciones claras cuando el hombre es agredido en su dignidad por causa de cualquier forma de opresión o indiferencia. Ofrezcan su servicio fraterno a las víctimas de la injusticia» (22.2).
  • «La renuncia al uso de la violencia […] no significa renuncia a la acción; los hermanos procuren que sus intervenciones estén siempre inspiradas por el amor cristiano» (22.3).
  • Su colaboración «con los movimientos y con las instituciones que promueven la paz en el respeto de sus auténticos fundamentos» (23.1).
  • Su colaboración «en los esfuerzos que se hacen en la Iglesia y en la sociedad para afirmar el valor de la fidelidad y el respeto a la vida y para dar respuesta a los problemas sociales de la familia» (24.3).
  1. Algunos testimonios concretos

Ahora consideremos algunos testimonios individuales y colectivos que pueden motivar e iluminar la participación de los seglares Franciscanos en la política, en sus propias circunstancias de vida.

  1. El beato Franz Jägerstätter[10]

Franz Jägerstätter nació en St. Radegund (Alta Austria) el 20 de mayo de 1907 y fue bautizado en la iglesia parroquial al día siguiente. Franz se casó con Franziska Schwaninger en 1936, con quien tuvo tres hijas. Franz entró a la Tercera Orden de San Francisco. Después de que los nazis ocuparan Austria en 1938, Franz fue llamado a filas tres veces. La tercera vez se presentó a su compañía militar en Enns el 1 de marzo de 1943, pero inmediatamente se rehusó a realizar el servicio militar empuñando armas por ser contrario a su conciencia religiosa como católico. Después de sufrir prisión y tortura, fue condenado a muerte en Berlín por «socavar la moral militar» y, trasladado a Brandenburg/Havel, fue decapitado el 9 de agosto de 1943.

  1. Dos testimonios de España

La hermana Bienvenida Eulogia Santos Cea, OFS, Exministra de la Zona de San Gregorio Magno, ejerció como Concejal de Cultura y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Provincia de Ávila, desde junio de 1971, hasta abril de 1979. Eulogia se destacó por sus logros institucionales en favor de los ancianos, los pobres y los trabajadores de la limpieza municipal. El hermano José Luis Lopetegui Fuertes, ex Ministro nacional OFS, ocupó puestos de dirigencia nacional en diversas organizaciones laborales, dedicando gran parte de su tiempo a conseguir que los jubilados y pensionistas en España disfrutaran de una jubilación y una pensión dignas. José Luis ha estado presente en los medios de comunicación nacionales y mantuvo reuniones con múltiples funcionarios públicos, representantes de alto nivel de partidos políticos, de sindicatos, comisiones obreras, diputados y senadores.

  1. Mario Cayota OFS, Embajador del Uruguay ante la Santa Sede

El hermano Mario Cayota OFS, actual Embajador del Uruguay ante la Santa Sede, se ha esforzado por vivir su servicio diplomático con un espíritu ecuménico debido a la gran variedad de culturas, religiones y filosofías que caracterizan a las 188 embajadas acreditadas ante la Santa Sede. Para él ha sido importante «encontrarse en el corazón mismo del Pueblo de Dios». Como seglar franciscano se siente llamado a dar testimonio del carisma franciscano, ejerciendo su labor diplomática con espíritu de servicio, viviendo la opción preferencial por los pobres, la preocupación por la hermana naturaleza y el cuidado de la creación, la dimensión contemplativa, la fraternidad, la espiritualidad cristológica, etc.

  1. Juntos por México – Presencia de los laicos católicos en el ámbito social[11]

En 2008 surgió en México una Unión nacional de movimientos católicos llamada Juntos por México que reúne aproximadamente a 80 movimientos, institutos y asociaciones públicas o privadas laicales católicas. Juntos por México tiene como ejes de su ser y actuar la espiritualidad de comunión, el empeño de contribuir a la construcción de una sociedad a partir de los principios de la Doctrina social de la Iglesia. En 2011 se constituyó como Asociación Civil. Por segundo periodo consecutivo, la OFS es parte de la dirigencia nacional. Entre otras cosas, la organizació realizó un primer Encuentro de Legisladores y Consejos Interreligiosos de México y envió dos delegados a la 48ª. Asamblea de la Organización de Estados Americanos en junio de 2017. En el 2016 participaron en la “Unión Histórica en torno a la Familia” con instituciones civiles y de diferentes credos religiosos y, después, en una manifestación en defensa de la familia y por los no nacidos, logrando una participación de un millón de personas de más de 100 ciudades.

  1. Referéndum sobre el matrimonio en Croacia

En los primeros meses de 2013 surgió en Croacia una inicativa ciudadana llamada “En el nombre de la familia”, se trataba de un movimiento laico, pero apoyado por grupos de diversos credos religiosos. La iniciativa logró que se realizara un referéndum el 1 de diciembre de 2013 con la siguiente pregunta: «¿Quiere Ud. que se incluya en la Constitución de la República de Croacia la disposición según la cual el matrimonio es la unión de vida de una mujer y un hombre?» Un 65,87% de los votantes se mostró a favor y el Tribunal Constitucional tuvo que dar por aprobada la modificación constitucional. Aunque los retos no han terminado en este campo, el cambio a la Constitución fue una gran logro del pueblo croata decidido a la conservación de sus valores humanos más profundos. Participaron en ella también miembros de la OFS, pero los que se destacaron a nivel nacional eran los jóvenes, entre ellos también los Jufristas.

Conclusiones

Después de esta breve exposición de los fundamentos de la participación de los seglares Franciscanos en la política y de algunos testimonios significativos, nuestra esperanza es haber suscitado un mayor interés en el empeño cristiano en este importante ámbito. Es conveniente profundizar cada uno de los temas tratados con la ayuda de los múltiples instrumentos de información y formación existentes en los diversos idiomas. En particular, los elementos de la Regla y de las Constituciones de la OFS que hemos señalado representan un verdadero tesoro de principios y orientaciones concretas para la participación en el ámbito sociopolítico de los seglares Franciscanos. Al mismo tiempo, representan retos que ellos no pueden ignorar si en realidad quieren estar «atentos a las interpelaciones que llegan de la sociedad y de la realidad eclesial, “pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio”» (Const. 8.2; cfr. Regla 4); si desean dar testimonio de su fe «en la presencia y en la participación en la vida social» (Const. 12.1) y si están dispuestos a asumir «con serena firmeza, el riesgo de opciones valientes en la vida social» (Const. 12.2). Mucho bien se haría y muchos malentedidos se evitarían si en las Fraternidades se reflexionara más profundamente en estos puntos y se actuara en consecuencia.

 

NOTICIAS – CAPÍTULOS – VISITAS – REUNIONES

 

 

Noruega – Visitas fraterna y pastoral

Las visitas fraterna y pastoral (VFP) a la OFS de Noruega fueron conducidas por Ana Fruk OFS, delegada del Ministro general OFS (Visitadora fraterna), y Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente espiritual general (Visitador pastoral), del 14 al 16 de septiembre de 2018. Noruega, con casi 5,2 millones de habitantes, es en gran parte un país protestante, con solo el 3,6% de católicos (190,000 personas). La Iglesia católica está creciendo, especialmente debido a los inmigrantes, pero los miembros de la OFS son en su mayoría noruegos. La OFS de Noruega tiene el estatus de Fraternidad nacional emergente con 4 Fraternidades locales y 34 miembros. Fr. Alfredo se reunió con los 3 frailes Franciscanos (OFM), Asistentes espirituales de las Fraternidades de la OFS en Noruega, el viernes 14 de septiembre, en el Lunden Kloster de las hermanas Dominicas. La reunión con el Consejo nacional comenzó el sábado 15 de septiembre de 2018, a las 2.00 p. m. en el salón parroquial de St. Olav, en Oslo, con la presencia de Fr. Hallverd Hole OFM. El domingo se celebró la Misa en la Iglesia parroquial de St. Mary's en Støbekk con todos los miembros del Consejo y muchos otros miembros. Durante la reunión final, Ana Fruk presentó unas recomendaciones a la Fraternidad OFS.

 

Angola – Capítulo nacional electivo

El Capítulo nacional electivo de la OFS de Angola se celebró del 14 al 16 de septiembre de 2018 en el Convento de Ntra. Sra. de Fátima de los frailes Capuchinos, en Luanda. 46 de los 53 capitulares convocados estuvieron presentes. El capítulo fue presidido por Jenny Harrington OFS, de Sudáfrica, Consejera de la Presidencia, delegada por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS. Ella fue asistida por Fr. Firmino Kakulo OFMCap, delegado de la CAS. Las elecciones se celebraron el sábado 15. Nkanu Kiala fue reelegido como Ministro nacional y Consejero internacional para un segundo mandato, y Joana Quinta fue elegida Consejera internacional suplente. Cabe señalar que la Fraternidad nacional de Angola tiene 561 miembros, incluyendo 432 profesos y 164 en formación, con 19 Fraternidades locales erigidas y 12 emergentes. El capítulo se realizó en un espíritu fraterno. También debe reconocerse el empeño del Consejo nacional provisional, nombrado un año antes, para organizar bien el capítulo.

 

Rumania – Beatificación de Verónica Antal

Veronica Antal (1935-1958), la última en la larga línea de santos y beatos de los seglares Franciscanos, fue beatificada el 23 de septiembre de 2018 en la Iglesia de la Dormición de la Virgen María, en Nisiporeşti, Rumania. La nueva beata, fascinada por Santa Maria Goretti, «icono de la pureza», «consagró su vida a Jesús y le fue fiel hasta el martirio, que se produjo en un contexto trágico de gran sufrimiento y persecución para los cristianos de esta tierra», dijo en su homilía durante la ceremonia de beatificación, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Como el proceso de beatificación fue llevado a cabo por los frailes menores Conventuales, todo el definitorio general estuvo presente para la ocasión. La OFS estuvo representada por su Ministro general, Tibor Kauser. Participó también Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente general de la OFS.

 

Croacia – Visitas fraterna y pastoral

Del 5 al 8 de octubre, Andrea Karlović OFS, delegada por el Ministro general OFS, Tibor Kauser, y Fr. Pedro Zitha, OFM, delegado de la Conferencia de los Asistentes espirituales (CAS) efectuaron las visitas fraterna y pastoral (VFP) a la OFS de Croacia. En la mañana del 5 de octubre, junto con la Ministra nacional OFS, Branka Cernugelj, y los Asistentes nacionales de la OFS, Fr.Vladimir Vidović OFMCap, presidente de turno, Fr. Zvonimir Brusać TOR, Fr. Mate Bašić OFM y Fr. Anto Pervan OFMCap, los Visitadores se reunieron  con el obispo auxiliar de Zagreb, Mons. Ivan Sasko, y hablaron de la importancia de la OFS en la Iglesia y en la diócesis, así como de los desafíos que la juventud de hoy en día enfrenta tanto en lo político, como en la Iglesia. Luego, siguió la reunión con el Ministro provincial, Fr. Ilija Vrdoljak OFM, y los delegados de los Ministros de la OFMCap, la OFMConv y la TOR. Por la tarde, Andrea y Fr. Pedro se trasladaron al Centro de conferencias Tabor, en Samobor, donde se reunieron con los miembros de la OFS que, aprovechando estas VFP, acudieron para participar en el XVIII Capítulo nacional ordinario. Fr. Augustin Kordić OFMConv presentó el tema de la historia de la Regla Franciscana Seglar; estuvieron presentes miembros de la JuFra que se habían reunido para su capítulo electivo. Las VFP dieron inicio oficialmente con la Misa vespertina, seguida de un ágape fraterno. Al día siguiente, los Visitadores tuvieron una reunión con los Asistentes espirituales de la OFS y con los de la JuFra. Siguió el encuentro con los consejeros regionales, mientras que otros miembros continuaron con el trabajo de grupos. Después de la cena hubo una reunión con la Junta ejecutiva nacional de la JuFra, seguida de un intercambio fraterno de platillos típicos de las diferentes regiones de Croacia. El último día de las VFP se dedicó a la reunión con la Junta ejecutiva nacional de la OFS y a la revisión de los libros, tanto de la OFS, como de los Asistentes espirituales. Los Visitadores agradecen sinceramente a Fr. Mate Bašić OFM y Fr. Zvonimir Bursać TOR por su generoso apoyo durante todos los días de la visita.

 

Estados Unidos de Norteamérica – Capítulo nacional electivo

La Fraternidad nacional de la Orden Franciscana Seglar de los Estados Unidos (NAFRA) renovó a su liderazgo. Jan Parker fue reelegida como Ministra nacional para un segundo mandato, Awilda Guadalupe (Willie) fue elegida Consejera internacional y su suplente es Jane De Rose-Bamman. El capítulo electivo se llevó a cabo en el Hotel St. Louis Renaissance, en Missouri, del 9 al 14 de octubre de 2018. Estuvieron presentes 37 capitulares, además de unos tres Asistentes espirituales y unos 12 observadores. Aunque la votación comenzó con 37 voces activas, al final, hubo 41, ya que 4 observadores fueron elegidos para el Consejo. Chantal Healy OFS, de Nueva Zelanda, delegada de Tibor Kauser, presidió el capítulo. Fue asistida por Fr. Francis Bongajum Dor, OFMCap, Asistente espiritual general. El capítulo electivo fue precedido por una reunión de tres días del Consejo ejecutivo nacional. En los últimos días, se reunieron los miembros del Consejo saliente y los recién elegidos. La misa de apertura fue presidida por Fr. Christopher Panaglopos, TOR, quien a partir de este capítulo substitutye a Fr. Alexander Escalera, OFMCap, como presidente de la Conferencia de Asistentes espirituales nacionales (CNSA) y, por lo tanto, miembro del Consejo ejecutivo nacional (NEC) por un mandato de dos años. Antes de las elecciones propiamente dichas, Fr. Francis hizo una presentación sobre “La encarnación de la palabra” y también presidió la misa de clausura, durante la cual Chantal Healy dio posesión al nuevo Consejo. El capítulo estuvo marcado por el empeño en el servicio, la alegría evangélica, un gran sentido de madurez y la apertura al Espíritu Santo. El amor entre los hermanos y hermanas fue visible a lo largo de todo el capítulo.

 

Sri Lanka – Capítulo nacional electivo

La OFS en Sri Lanka es una Fraternidad nacional emergente con 15 Fraternidades locales y alrededor de 230 hermanos y hermanas. El Capítulo nacional se celebró del 12 al 14 de octubre de 2018 en el auditorio de la Iglesia parroquial de San José, en Negambo. Jennifer Harrington, miembro de la Presidencia del CIOFS y delegada por el Ministro general, Tibor Kauser, presidió el Capítulo. Fue asistida por Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente Espiritual general OFS-JuFra. El viernes por la mañana se reunieron con el Consejo nacional saliente, incluido el Asistente espiritual nacional, Fr. Cosmos Perrera TOR. El Capítulo comenzó por la tarde con una presentación de Fr. Marlaka Leonard, Ministro provincial TOR. Jenny presentó el video sobre la Regla y Fr. Alfred habló sobre la situación general de la OFS en el mundo. Las presentaciones fueron traducidas al tamil y al sinhala. El sábado por la mañana, el Ministro nacional y el Tesorero presentaron sus informes, seguidos por la sesión electiva. Todos los miembros profesos son capitulares y fueron 123 los presentes. Harry Dickson fue elegido Ministro nacional por segunda vez. Jennifer dio posesión al nuevo Consejo durante la Santa Misa del domingo, presidida por Fr. Cosmos, mientras que la homilía fue predicada por Fr. Alfredo. Aunque hubo algunas tensiones entre los miembros, el capítulo terminó de una manera muy fraterna.

 

India – Capítulo nacional electivo

El Capítulo nacional electivo de la OFS en India se llevó a cabo en Asís Shanthi Kendra, Karukutty, Kerala, del 19 al 21 de octubre de 2018. El Capítulo fue presidido por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS y contó con la asistencia de Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente general de la OFS-YouFra. La sesión inaugural del capítulo se realizó la tarde del viernes, estando presente el Ministro provincial Fr. Leo Payyappilly OFMConv. Siguieron los informes de los Consejeros de área y del Formador nacional. El sábado por la mañana, presentaron sus informes Oliver Fernando, Ministro nacional saliente, y Fr. Peter Kannampuzha OFMConv, presidente de la Conferencia de Asistentes espirituales. Estuvieron presentes otros dos Asistentes nacionales, Fr. Charles OFMCap y Fr. Pius Puthumana TOR. Esta sesión fue seguida por una presentación sobre el tema del Capítulo, “Valores Franciscanos en el mundo moderno”, a cargo de Fr. Rocky Decunha OFMCap. La tarde estuvo dedicada a las elecciones. Solo estaban presentes 44 capitulares de los 98 convocados, por lo que, a falta de quórum, no se celebraron las elecciones. Tibor decidió entonces realizar una votación orientativa que lo ayudaría a nombrar al Consejo nacional. Por la noche, la Santa Misa fue presidida por Fr. Alfred. El domingo por la mañana, Tibor informó que el nuevo Consejo será nombrado solo después de consultar a varias personas y a la Presidencia del CIOFS. El nuevo Consejo nacional fue anunciado el 9 de noviembre de 2018. Oliver Fernando fue nombrado Ministro nacional y Consejero internacional y Jerry Joseph como viceministro.

 

Roma – Encuentro de la Presidencia CIOFS

La segunda reunión del año de la Presidencia del CIOFS se celebró, como de costumbre, en el Colegio Seráfico del 4 al 10 de noviembre. Todos los miembros estuvieron presentes, excepto Chelito Núñez, Viceministra general, ausente por razones de salud de su esposo. El trabajo se realizó con empeño y colaboración fraterna entre todos. Cada día comenzó con la oración de Laudes y la Santa Misa y terminó con las Vísperas, la cena y momentos de recreación fraterna. Algunos días, para no retrasarse en el programa, los miembros trabajaron también después de la cena. Del trabajo realizado en esta ocasión cabe destacar los informes sobre capítulos nacionales. visitas fraternas y pastorales, congresos y la celebración del 40 aniversario de la Regla, el informe económico y la planificación del año 2019. Se aprobaron algunos proyectos y documentos, especialmente las nuevas traducciones de la Regla y el Ritual de la OFS. Entre los invitados, por diversas razones, estuvieron Noemi Riccardi de la Comisión Jurídica, Paola Braggion, Ministra nacional de la OFS-Italia, Francesco Mattiocco de la Comisión de la Causa de los Santos. Después, Fr. Guido Fineschi OFM, Ministro provincial de la Toscana, vino con otros dos frailes para tratar el caso de la casa de Poggibonsi. El sábado 10, último día, los miembros participaron en una Jornada de estudio sobre Raimundo Lulio en la Basílica de los Santos Cosme y Damián, sede de la Curia general de la TOR.

 

Vietnam – Visitas fraterna y pastoral

Las VFP a la OFS de Vietnam se realizaron respectivamente por Augustine Yoon, Consejero de la Presidencia del CIOFS y delegado del Ministro general, Tibor Kauser, y por Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente general de la OFS-JuFra, del 14 al 18 de noviembre de 2018. La OFS comenzó en este país en el año 1940 y ahora está compuesta por 19 Fraternidades regionales y 248 Fraternidades locales con 5,603 miembros profesos y 1615 miembros en formación. La JuFra también tiene una fuerte presencia en Vietnam con 3,270 miembros. Solo los frailes de la OFM asisten a la OFS en Vietnam, porque las otras familias de la Primera Orden están presentes desde hace poco tiempo. Las reuniones principales se llevaron a cabo en la Casa de Retiro Damiano, junto al Instituto San Francisco de la OFM, en Dinh Phong Phù, Ciudad de HCM. Los Visitadores se reunieron con el Consejo nacional, los Ministros regionales, los Asistentes nacionales y el Vicario provincial de la OFM, quienes se quedaron contentos con las VFP de los miembros de la Presidencua. Vietnam es una Fraternidad en pleno crecimiento.

 

Lituania – Visitas fraterna y pastoral

Las visitas fraternas y pastorales (VFP) a la OFS de Lituania fueron realizadas respectivamente por Dina Francesca Shabalina, OFS Ucrania, delegada del Ministro general, Tibor Kauser, y por Fr. Francis Bongajum Dor, OFMCap, Asistente general de OFS-JuFra, del 14 al 17 de noviembre de 2018. El primer día, los Visitadores compartieron una cena de bienvenida en Vilnius con Virginija Mickute, Ministra nacional, Monika Midveritè, responsable de la formación,  y Natalija, Tesorera nacional, y confirmaron el programa de la visita. El jueves 15, junto con Virginija y Monika, los Visitadores partieron temprano hacia la región de Siauliai, donde hubo una misa, una visita a la montaña de cruces y una reunión con el Consejo regional. En Siauliai, se les unieron Nerius, Viceministro nacional, Fr. Antanas, OFM, Asistente nacional OFS-JuFra y Fr. Severinus, OFM, Asistente regional de Siauliai y Panevežys. Por la tarde, los Visitadores y los miembros del actual Consejo nacional se trasladaron a Panevežys para otra reunión con el Consejo regional. Los Visitadores volvieron a Vilnius y el viernes 16 se dedicó a tres reuniones: con los Superiores mayores de la Primera Orden, con Asistentes espirituales y, finalmente, con el Consejo nacional de la JuFra. El delegado de los frailes Conventuales no asistió por motivos de salud y, en cambio, el delegado de los Capuchinos llegó, aunque todavía no estén comprometidos en el servicio de la asistencia a la OFS y a la JuFra. El sábado 17 de noviembre, fiesta de Santa Isabel, patrona de la OFS, los Visitadores, con Virginija, Monika, Natalija y Fr. Antanas, fueron a Kaunas donde celebraron una misa con la Fraternidad regional y luego se reunieron para hablar sobre la vida de la Orden en la región. Después del almuerzo, se llevó a cabo una reunión final con el Consejo nacional. Se agregó Llona Keruckiene, Animadora fraterna de la JuFra. Al regresar a Vilnius, los Visitadores se reunieron y cenaron con la Fraternidad regional. El domingo 18, los Visitadores partieron de Vilnius acompañados por Monika y Virginija, con quienes dialogaron separadamente durante el viaje. Dina verificó y firmó los registros. Ambos Visitadores están muy agradecidos con el Consejo nacional y con los frailes de la OFM por la hospitalidad recibida.

 

 

Eslovenia – Capítulo nacional electivo

En el “Domduhovnosti” de los frailes Capuchinos en Kančevci, del 16 al 18 de noviembre se celebró el Capítulo nacional electivo de la OFS de Eslovenia, presidido por Ana Fruk, delegada del Ministro General de la OFS, y por Fr. Pedro Zitha, OFM, miembro de la Conferencia de Asistentes Espirituales (CAS). En la tarde del sábado 17 se celebró la elección del nuevo Consejo, al final del cual se eligió a Fani Pečar como Ministro nacional, a Jozef Kozeljcome, Viceministro nacional, a Tomaž Potokar, Consejero internacional, y a Metod Trajbarič, Consejero internacional suplente. Al día siguiente se establecieron las diversas prioridades para los próximos tres años de la Fraternidad nacional de Eslovenia y el capítulo concluyó con la celebración de la Santa Misa, presidida por Fr. Primož Kovač, OFMCap. Fue un momento de alegría que terminó con un ágape fraterno.

 

Portugal – Capítulo nacional electivo

El 18º Capítulo nacional electivo de la OFS-Portugal se celebró del 16 al 18 de noviembre de 2018 en la Casa de los Capuchinos, en Fátima. Participaron 28 capitulares y otros treinta miembros de la OFS, algunos como auxiliares y otros como observadores sin derecho de intervenir en el trabajo capitular. Los tres Asistentes nacionales estuvieron presentes a lo largo del capítulo. Además, estuvieron presentes algunos Asistentes espirituales regionales y locales. El capítulo tuvo lugar en un ambiente muy sereno y fraterno. Todo estuvo bien organizado y los diversos eventos se llevaron a cabo como previsto en el programa. La liturgia fue celebrada con una buena participación de todos. Las elecciones y la votación de varios documentos del Capítulo se hicieron con mucha tranquilidad y participación. El ambiente general fue de fraternidad, alegría y buena disposición, tanto durante las comidas como en otros momentos. Rui Jorge de Sousa e Silva fue reelegido como Ministro nacional y Consejero internacional. El capítulo fue presidido por Antonio Álvarez, delegado de Tibor Kauser, Ministro general OFS, quien contó con la asistencia del Fr. António Martins OFMCap, delegado de la CAS.

 

Eslovaquia – Visitas fraterna y pastoral

Las visitas fraterna y pastoral (VFP) a la OFS de Eslovaquia fueron realizadas respectivamente por Attilio Galimberti, miembro de la Presidencia del CIOFS y delegado del Ministro general, Tibor Kauser, y Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente general del OFS-JuFra, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. La OFS en Eslovaquia tiene 5 Fraternidades regionales y 59 Fraternidades locales, con un número de 902 profesos. Los Visitadores se reunieron con los tres Superiores mayores de la Primera Orden: Fr. Frantisek Olbert OFM, Fr. Tomáš Lesňák OFMConv, Fr. Norbert Pšenčík OFMCap. El Consejo nacional y los Ministros regionales estuvieron presentes en las reuniones celebradas en el monasterio de los Capuchinos en Žilina. Fr. Robert Jozef Chabada OFM, Asistente nacional, y otros tres Asistentes estuvieron presentes. Las VFP fueron bien organizadas gracias también a Lucia Spodniakovà, la Consejera internacional.

 

Francia – Visitas fraterna y pastoral

Las visitas fraterna y pastoral (VFP) a la OFS de Francia se realizaron del viernes 7 al domingo 9 de diciembre de 2018 por Michel Janian, Consejero de la Presidencia y delegado del Ministro general, Tibor Kauser, y por Fr. Francis Bongajum Dor OFMCap, Asistente General, respectivamente. Todos los miembros del Consejo nacional estuvieron presentes en la visita. Los Visitadores se reunieron con el Consejo nacional en el Convento de los Capuchinos en París. La tarde del viernes 7 se dedicó a algunos informes y a compartir. El sábado 8 se dedicó a reuniones individuales. Algunos Ministros regionales vinieron el sábado para compartir sus experiencias. Una reunión programada con Mons. Michel Pansard, obispo de Evry, no fue posible debido a las manifestaciones en la ciudad. El domingo 9, Fr. Francis visitó la sede nacional y luego se reunió con los Superiores mayores, los Ministros provinciales OFM y OFMCap, Fr. Michel Laloux y Fr. Eric Bidot. La reunión se llevó a cabo junto con los Asistentes nacionales, Fr. Dominique Lebon, OFMCap y Br. José Kohler, OFM. La Ministra nacional, Chantal Audrey, y la Viceministra, Claire Dechenaux, también participaron. Los Visitadores tuvieron la oportunidad de apreciar el gran empeño del Consejo nacional en su servicio a la Fraternidad nacional, especialmente en la formación. El Consejo expresó su gran satisfacción y gratitud por la visita, que sería la segunda para la Fraternidad nacional de la OFS de Francia.

 

[1] Pablo VI, Constitución pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, 7 de diciembre de 1965, n. 43.

[2] Bobbio N., Politica, en Dizionario di Politica, Novara, 2016, p. 712-720.

[3] Kelly P. – Dacombe R. et ál., Il libro della politica, Milano, 2018, p. 12.

[4] Cf. Pontificio Consejo Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, Libreria Editrice Vaticana, 2005,

n.os 377-383.

[5] Discurso del Santo Padre Benedicto XVI en ocasión del Encuentro con Representantes de la Sociedad británica, Viaje apostólico al Reino Unido (16-19 de septiembre de 2010), Westminster Hall - City of Westminster, viernes 17 de septiembre de 2010.

[6] Discorso di sua Santità Pio Pp. XII alla grande Famiglia del Terz'Ordine Francescano d'Italia, Basilica Vaticana - Domenica, 1° luglio 1956, (trad. esp. nuestra).

[7] Regla no bulada, 9,3; Mt 25,40.

[8] Regla de León XIII, II,9; Tres Compañeros, 14,58.

[9] Cfr. Gaudium et Spes, 31 ss.

[10] Para más información ver: https://www.dioezese-linz.at/site/jaegerstaetter/english

[11] Para más información, ver: www.juntospormexico.mx; Facebook @JuntosxMexico; Twiter @juntosxm.